1 Followers
26 Following
Ladyboheme

Ladyboheme

Currently reading

Breve historia de los vikingos (Spanish Edition)
Manuel Velasco
Progress: 22 %
Cuernos
Joe Hill
Progress: 246/456 pages
Juego de tronos (Canción de hielo y fuego 1) (Spanish Edition)
George R. R. Martin
Chavs: The Demonization of the Working Class
Owen Jones

Doctor Sueño

Doctor Sueño - Stephen King King en estado puro, sin pretensiones, pero absolutamente genial. Me ha encantado todo: la evolución tan lógica de Danny a Dan, Abra, el Nudo y Rose la chistera... Quizá un poco precipitado el final pero teniendo en cuenta lo mal que se le suelen dar a King los finales, estoy bastante satisfecha. Aunque era muy reacia a esta segunda parte, la verdad es que la historia de Danny después de lo que ocurrió en el Overlook merecía ser contada.

Imprescindible haber leído antes El Resplandor.

Flashforward

Flashforward - Robert J. Sawyer No puedo más con este libro, no me engancha, me aburre, los diálogos me resultan falsos e irrisorios, y la narración bastante extraña. Como no me apetece leer por obligación, lo dejo.

In Cold Blood

In Cold Blood - Truman Capote A sangre fría es la segunda novela que leo de Truman Capote (después de esa maravilla que es Desayuno en Tiffany’s),y, aunque me ha gustado, ha sido una lectura dura, difícil, más por los hechos narrados que porque el estilo sea arduo.
El estilo de Capote es sencillo y limpio, y relata los hechos cronológicamente: el asesinato premeditado y, como reza el título, a sangre fría, de cuatro miembros de una familia a mano de dos expresidiarios. Este crimen sacudió Estados Unidos en los años 60, porque, aunque no es el primer asesinato que ocurriera en el país, no era tan habitual como es ahora que se matara a alguien de una forma tan fría y calculadora. Además, los Clutter, la familia asesinada (padre, madre y los dos hijos adolescentes, los que vivían en la casa), eran la típica familia modelo. Eran buenos vecinos, muy religiosos sin llegar a ser fanáticos y siempre tenían tiempo para ayudar a quien lo necesitase. Cuatro buenas personas que vieron su vida sesgada por dos delincuentes de poca monta que habían oído que tenían una caja fuerte y mucho dinero en ella.
Al principio me costó un poco distinguir a los dos criminales, Dick y Perry. Las dos descripciones van muy seguidas y en todo momento aparecen juntos, así que no conseguía diferenciar quién era quién. Poco a poco, y en parte con la ayuda de las fotografías que hay de ellos en internet, se fueron convirtiendo en personas individuales en vez de ese ente conjunto, y cada uno con su marcada personalidad. Es en la mente de estos dos donde más se mete Capote, y, para mí, hace un brutal trabajo a la hora de crear sus personalidades. No es fácil dotar de tres dimensiones a un personaje inventado pero debe ser aún más difícil hacerlo con gente real, con la que no puedes tomarte licencias, porque la verdad es la verdad.
El retrato que hace de los Clutter también es bastante exhaustivo, pero claro, son Dick y Perry los que nos acompañan más tiempo en la novela, desde el principio hasta el final. Asistimos a cómo se gesta su crimen, cómo lo llevan a cabo, cómo tratan de huir, cómo les detienen, el juicio y, posteriormente, la horca. Me ha parecido brutal que en los años 60 aún se siguiese ajusticiando con la horca en algunos estados.
Es una novela muy recomendable, tanto como novela en sí, como por conocer este salvaje crimen del que yo no tenía ninguna idea. Al final he terminado con el corazón encogido, por saber que todo esto ocurrió de verdad hace ya más de 50 años.

El castillo ambulante (Libros De Pan)

El castillo ambulante (El castillo ambulante, #1) - Diana Wynne Jones Había visto la película que se inspiró en este libro hace años pero hasta ahora no me había planteado leer la novela y, la verdad, me ha gustado mucho. La historia es sencilla, casi un cuento, pero muy bien llevada. La narración es maravillosa, los personajes absolutamente geniales... Es un libro que, si te gusta la fantasía, debes leer sí o sí.

Eating Animals

Eating Animals - Jonathan Safran Foer Hace aproximadamente un año decidí dejar de comer carne. No fue una decisión tomada a la ligera, sino la lógica evolución de algo que venía de largo. Hubo una serie de factores que me llevaron a ello y que no me gusta explicar porque además, a nada que expliques, la gente piensa que tratas de “convertirles” y yo no soy así. Es más, me da cierta vergüenza admitirlo, y no me gusta que me pregunten. Llevo un año sin comer absolutamente nada de carne, aunque sí pescado, pero no demasiado. Intento que mi dieta sea lo más vegetariana posible (ovolacteovegetariana, concretamente), y, la verdad, me siento feliz al respecto. Salir a comer fuera es bastante difícil, pero consigo salir del paso con ensaladas o incluso comiendo algo de pescado.

Leí este libro porque lo vi recomendado en una página de nutrición. Sí, sí, de nutrición. Me gusta ver opiniones de expertos del tema y no fiarme de lo que se ha dicho siempre. Así descubrí que, si bien el plátano contiene más calorías que una manzana, como pesa bastante menos, el aporte calórico va a ser similar. El caso es que quería leerlo porque quería saber cómo llegaba a los platos esa carne, cómo la procesaban y demás, que es de lo que trata este libro.

No es una defensa del vegetarianismo ni del veganismo, aunque sí que es cierto, como el propio autor comenta, que si la gente supiera cómo ha llegado al mercado ese pollo, o ese cerdo, se plantearían no comer carne y la mayoría dejarían de hacerlo en el momento. No es un problema de si es ético o moral comer animales, sino del proceso mediante el cual se obtiene esa carne, que ha pasado de unas granjas tradicionales, con su granjero, los animales esparcidos por el campo y demás, a la producción en serie de kilos y kilos de carne, en granjas industriales. Se ha cosificado a los animales, de tal manera que parecen piezas en una cadena de montaje. Y precisamente esto fue lo que provocó que yo me alejara de una alimentación omnívora selectiva.

Me parece importante leer este libro, no para dejar de comer animales, sino para tratar de mejorar el sistema. El precio de la carne no ha subido como ha subido todo lo demás, es el más bajo de la historia, y la sociedad actual consume más carne que ninguna otra a lo largo de la historia. No es porque la necesitemos, realmente nuestras necesidades nutricionales son muy inferiores al consumo actual, pero supongo que tras dos guerras mundiales y períodos de racionamiento, una vez que se supera eso, se va al extremo opuesto. Es la única explicación que encuentro para esa “fiebre de la carne”.

No quiero entrar en detalles de las cosas que hacen a los animales, pero sí diré algo: son los granjeros industriales los que eligen qué procedimientos están permitidos y cuáles no, de tal manera que si deciden que es una mejora para la productividad cortarles el pico a los pollos, se elimina de la lista de maltrato animal y ningún problema. Y lo hacen, que es lo peor.

De verdad que os recomiendo leer este libro, para plantearos qué queréis llevaros a la boca. No hablo del sufrimiento de los animales, sino de la calidad de la comida. Es una lectura muy dura en muchas ocasiones, pero necesaria.

Episodios Nacionales-Bailén (Spanish Edition)

Episodios Nacionales-Bailén (Spanish Edition) - Benito Pérez Galdós Reconozco que este episodio se me ha hecho más pesado que los anteriores, tal vez porque tiene muchísima carga de datos históricos (al fin y al cabo, es lo que son estas novelas) y porque tampoco soy demasiado fan de las narraciones de batallas. El estilo de Galdós desde luego ayuda a avanzar y a querer seguir leyendo, pero no me ha resultado una lectura tan adictiva como, por ejemplo, el Episodio anterior.

Estas novelas, en general, me siguen pareciendo de lectura obligatoria, tanto porque D. Benito es un escritor excelente como por la necesidad de conocer la historia de una forma menos aséptica, más cerca del pueblo, que a fin de cuentas, somos a quienes nos afectan las cosas.

Me ha gustado mucho más la parte referente a la historia de Inés, aunque me da mucha penita el rumbo que está tomando todo, pero bueno, quizá en próximos Episodios me sorprenda.
En definitiva, un libro que, si bien me ha resultado más pesado que los anteriores, merece la pena leer, sobre todo para seguir con esta serie de libros que narran una época tan importante de nuestra historia. Sobre todo es un libro para pensar y reflexionar y es por eso que me ha gustado tanto.

La libreria de las nuevas oportunidades / Haunting Jasmine (Spanish Edition)

La librería de las nuevas oportunidades - Anjali  Banerjee Es una lectura que me ha sorprendido porque no esperaba ciertas cosas del argumento, toda la parte paranormal/fantástica ha sido inesperada… Tampoco esperaba que fuese tan “chick-lit”, y aunque me ha gustado, es una lectura que no recomendaría a todo el mundo. Es ligera, positiva, optimista, entretenida… Te deja con muy buen sabor de boca al terminar, aunque peca de previsible y simplista en algunas partes, y algunas cosas pasan muy deprisa.

Me ha gustado como lectura breve y ligera, pero por otro lado, estoy de acuerdo con mi hermana en que quizá una versión algo más extendida, que profundizase en ciertos aspectos de la trama, habría estado mucho mejor.

En definitiva, es una lectura para pasar el rato y poco más, pero para los amantes de la literatura y los libros, a tener muy en cuenta. Desde luego, a mí me encantaría tener una librería como la de la novela.

Cosas no aburridas para ser la mar de feliz (General)

Dynamic Positioning Systems - Hubert Fay Soy muy fan de Mr Wonderful y su forma de ver la vida desde hace mucho tiempo, así que este libro me ha encantado. No es una novela, sino una recopilación de sus wonderconsejos y un montón de cosas positivas que te dejarán con una sonrisa en la boca. Creo que hay que hacer más caso de lo que recomiendan estos señores, y que se contagie un poco su buenrollismo.

Las Brigadas Fantasma (Ciencia Ficción)

Las Brigadas Fantasma (Fuerzas de Defensa Coloniales, #2) - John Scalzi Empecé este libro en una época en la que no tenía demasiado tiempo para leer ni concentración suficiente para ello. Era el último mes que iba a estar en el piso de alquiler, andaba moviendo cajas y cajas a casa de mi madre (que es a donde me he mudado de nuevo), y de reforma (pintando, moviendo muebles, comprando otros muebles, montándolos, etc.). Se han juntado también las navidades, así que he tardado en leer este libro más de un mes. Desde el 27 de noviembre hasta el mismo 1 de enero que lo acabé.

Se me ha hecho muy largo pero como soy consciente de que no ha sido culpa del libro, sino mía propia, de mi situación, voy a ser benevolente. Esto debería haber sido una lectura ligera, entretenida y que durase un par de días, pero bueno, no ha sido tan desastre, es un libro que me ha gustado y que ha desarrollado unos conceptos del primer libro de la saga que me han parecido muy interesantes. Todo el tema de las brigadas fantasma que dan título al libro, la verdad es que merecían una novela independiente, aunque es un concepto que se toca en La vieja guardia, lo hace de forma muy superficial. Me ha gustado estar en el interior de esas brigadas fantasma y la verdad es que es algo que da bastante miedito si lo piensas mucho, y hasta dolor de cabeza. Moralmente me crea bastantes conflictos, y para saber de qué hablo tendréis que leer el libro porque no es un concepto que me apetezca reventar (que seguro que la sinopsis ya lo hace por mí).

De nuevo, como el primer libro, esta novela es ciencia-ficción ligera que, no obstante, tiene tramas, conceptos y algunas cosillas que son bastante chungas y es lo que hace que estos libros sean doblemente interesantes.

Los personajes creo que son lo que más cojea del libro, no me han terminado de convencer la mayoría, a excepción de Jared, Jane Sagan y alguno más suelto, el resto me han parecido bastante planos, pero también es verdad que la mayoría tienen motivos para serlos, para no tener una personalidad bien dibujada así que si esto es deliberado, lo aplaudo.

Los diálogos, al igual que el primer libro, brillantes.


Seguiré leyendo libros de esta saga pero espero que el próximo me pille en un mejor momento.